Resumen mes de Junio 2019

Siguen batiéndose records en la cobertura mediática

Por Rogelio Fernández-Reyes

A continuación se efectúa un análisis de cuatro diarios españoles que se estudian en MeCCO: El País, El Mundo, La Vanguardia y Expansión. Los diarios se seleccionaron por ser de mayor difusión en distintos ámbitos (general, regional y sector económico), de mayor espacio geográfico y de mayor disponibilidad de acceso en el tiempo a través de los buscadores en Internet. Al final del análisis se describe la metodología. Se trata de una pequeña cata mensual que quizás dé pistas de elementos interesantes sobre cómo se aborda el cambio climático o el calentamiento global en los medios de comunicación españoles.

Siguen batiéndose records en la cobertura mediática

El tratamiento mediático del cambio climático se mantiene en un nivel excepcional. Junio ha supuesto el tercer pico de mayor atención mediática en España de la historia, superando el mes de la Cumbre de París. Los temas de mayor relevancia otorgada en los medios estudiados en las portadas y editoriales tuvieron que ver con Europa y el G20.

Imagen viral de Steffen Olsen, publicada en la portada de El País el 19 de junio

Cobertura

En junio, la cobertura en la prensa española analizada en MeCCO subió un 8 % con respecto al mes anterior. Ha supuesto el tercer pico de mayor atención mediática en España y el mes de junio de mayor cobertura de la serie histórica. Subió un 84 % con respecto al mismo mes de 2018. Esto es, si en junio de 2018 hubo 264 referencias, en junio de 2019 ha aumentado a 488.

Estos seis primeros meses del año solo tiene comparación en volumen de cobertura de 2007. En el ámbito global la cobertura mediática bajo un 10 %, suponiendo el tercer mes de junio de mayor cobertura histórica, aumentó un 95 % con respecto a junio de 2018. En el ámbito europeo ha supuesto el cuarto pico de mayor cobertura histórica, al igual que en UK.

Fernández-Reyes y Jiménez-Gómez (2019) MeCCO doi.org/10.25810/37f9-1j65

Si observamos la evolución del último año, nos encontramos con un resultado ascendente, con picos cada vez más altos en los meses de junio, noviembre, marzo y junio:

Evolución mensual desde junio de 2018 a junio de 2019 en España, a partir de datos de MeCCO

En el mes de junio, los asuntos tratados con mayor relevancia tuvieron, principalmente, un marco político, en torno a Europa y al G20. Otros temas con menor relevancia otorgada tuvieron como protagonistas a Madrid Central y a los episodios meteorológicos extremos. Por tanto, en los temas de relevancia ha prevalecido el marco político; y la escala europea, seguida de la escala internacional.

El diario que ha otorgado más relevancia ha vuelto a ser El País, con seis portadas y cuatro editoriales donde se nombraba “cambio climático” y/o “calentamiento global”. El diario que mostró un mayor volumen de cobertura del cambio climático o del calentamiento global fue, una vez más, El Mundo (203 artículos), seguido de El País (140)i, La Vanguardia (85) y Expansión (62).

En conjunto, el día de mayor cobertura, con diferencia, es el 5 de junio, en el que varios de los diarios analizados (La Vanguardia, Expansión y El Mundo) dedicaron un suplemento con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, sumando un total de 54 alusiones al “cambio climático” y/o al “calentamiento global”:

Cobertura diaria en el mes de junio. Elaboración propia

Relevancia

El País le ha vuelto a otorgar una especial relevancia en junio, con seis portadas (días 9, 19, 24, 27, 28 y 29) y cuatro editoriales (17, 28 y 30) donde se nombraba “cambio climático” o “calentamiento global”. El tema más tratado se ha centrado en el ámbito europeo.

El Mundo nombró “cambio climático” o “calentamiento global” en dos portadas y dos editoriales en ediciones regionales. A pesar de un mayor volumen de cobertura que otros diarios, la relevancia otorgada en los editoriales y portadas en la edición nacional sigue siendo inexistente o marginal.

– En La Vanguardia trató el cambio climático en un editorial

Expansión no usó los términos “cambio climático” ni “calentamiento global” en ninguna portada ni editorial en junio

Marcos

En el ámbito político, una portada de El País (19 de junio) abordó, como uno de los temas principales, “La UE alerta: los planes contra el cambio climático son insuficientes”. Bruselas daba seis meses a los Gobiernos para mostrar más ambición en el recorte de gases de efecto invernadero. El Plan de España fue valorado dentro de las propuestas de acción de los distintos países para cumplir con el Acuerdo de París. Unos días más tarde (24 de junio) El País volvió a tratar el tema en un editorial. El Estado danés fue también noticia de portada en El País (día 27 de junio) y fue protagonista en un editorial del mismo diario al día siguiente. Los artículos aludían a que los socialdemócratas gobernarán en solitario con un programa en el que han situado en primera línea la lucha contra la emergencia climática. En el ámbito internacional “Trump tensa un G20 crucial con duros ataques a sus aliados” era el tema principal de la portada de El País (28 de junio), en el que EE.UU. se posicionó contra las medidas ante la crisis climática. “Europa y EE UU chocan en el G20 por el cambio climático” era otro titular que aparecía en la portada de El País (29 de junio) que reflejaba la tensión por este tema. Como resultado final se validaron los compromisos del Acuerdo de París, aunque la administración estadounidense renunció, una vez más, al cumplimiento de los mismos (editorial de El País, día 30 de junio).

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada el pasado febrero en Baleares, fue objeto de tema de portada, editorial y reportaje en el diario El Mundo (día 19) en la edición de Ibiza y Formentera. El Gobierno central, a través de una comisión mixta revisará la constitución de varios artículos de la Ley, entre ellos la prohibición del diesel en 2025, elemento valorado por El Mundo.

En el ámbito meteorológico destacó un episodio de altas temperaturas inusuales en Europa. “La primera ola de calor que supera los 40 ºC en junio” era el titular en La Vanguardia y se hacía eco de unas temperaturas inusitadas, ya vaticinadas por los informes científicos. En un análisis de AEMET sobre esta ola de calor de junio en un contexto de crisis climática se señala que “La frecuencia de tránsito de masas de aire cálido en junio que dan lugar a temperaturas anormalmente altas en las zonas afectadas por la ola de calor de junio de 2019, es casi diez veces superior en las dos primeras décadas del siglo XXI que en las dos últimas del siglo XX, pasando de una vez cada 30.7 años, a una vez cada 3.7 años”.

En el ámbito económico

“Europa se mueve” era el título de un editorial de El País (17 de junio) en el que se valoró el balance de un encuentro los ministros de Economía celebrada en Malta, en el que se esbozó el esquema de un nuevo presupuesto para la eurozona. Por otro lado, el diario Expansión tituló un editorial “Nubarrones sobre la economía mundial”, en el que se reconocía el impacto del cambio climático como un “desafío con potencial disruptivo a medio plazo”. Con motivo del Día Mundial de la Tierra, representantes de los cuatro principales partidos políticos españoles abordaron la necesidad de un pacto de Estado para la Tierra con la sostenibilidad como eje común (El Mundo, 7 de junio). Este pacto de Estado fue reclamado también en un reportaje de Expansión (28 de junio) para disparar la inversión en el sector energético.

En el ámbito social nos encontramos con una iniciativa novedosa que, ciertamente, no ha sido un tema de relevancia en los medios estudiados: La vergüenza de volar. En Suecia, tiene nombre propio: Flygskam. Se trata de un movimiento social que propone el decrecimiento en el uso de la aviación para atender la crisis climática. Existe una plataforma Stay Grounded, “quedarse o permanecer en tierra”, traducido hasta el momento en español como “con los pies en el suelo”, con el objetivo de cambiar el modelo de transporte aéreo (El Mundo, 20 de junio y El País, 22 de junio).

Infografía y fotografía publicadas en El País, día 22 de junio

Salvar Madrid Central fue otro editorial, en el que El País (día 17 de junio) se posicionó claramente a favor de mantener la iniciativa de la corporación madrileña anterior.

Metodología

El presente resumen se efectúa estudiando la presencia de los términos “cambio climático” y/o “calentamiento global” en los cuatro diarios que son actualizados cada mes en Media and Climate Change Observatory (MeCCO), de la Universidad de Colorado: El País, El Mundo, La Vanguardia y Expansión.

Por un lado, se efectúa un análisis cuantitativo comparativo con el mes anterior, con el mismo mes en el año anterior y con la tendencia global. Los datos de El País expuestos en el primer párrafo corresponden al gráfico de MeCCO, extraídos con el buscador Factiva desde la Biblioteca de la Universidad de Colorado, mientras que en el resto del resumen son extraídos con el buscador My News desde la Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Por otro lado, se recoge el número de artículos que tratan los términos “cambio climático” o “calentamiento global” y se observa cuál es el diario que más relevancia le ha otorgado a través de dos parámetros: portadas y editoriales.

Posteriormente se recopilan qué elementos han sido importantes en los marcos para evaluar cuál ha sido el principal: político, económico, meteorológico o climático, científico, tecnológico, social y cultural.

También se estudia qué ámbito (exterior o interior), así como la escala (local, provincial, regional, nacional, europea, internacional…) han tenido los principales temas tratados en los elementos de relevancia.

En el apartado de marcos incorporamos asuntos de interés, en ocasiones no abordados en los espacios considerados de relevancia, a partir de la lectura de los titulares de todos los artículos contabilizados y de referencias de otros soportes mediáticos y redes sociales.

i Esta cifra es con el buscador My News, diferente a la aparecida en MeCCO porque el buscador usado en aquel es Factiva y contabiliza 138 en este mes de junio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close