Resumen Mes de Agosto de 2019

Por Rogelio Fernández-Reyes

A continuación se efectúa un análisis de cuatro diarios españoles que se estudian en MeCCO: El País, El Mundo, La Vanguardia y Expansión. Los diarios impresos se seleccionaron por ser de mayor difusión en distintos ámbitos (general, regional y sector económico), de mayor espacio geográfico y de mayor disponibilidad de acceso en el tiempo a través de los buscadores en Internet. Al final del análisis se describe la metodología. Se trata de una pequeña cata mensual que quizás dé pistas de elementos interesantes sobre cómo se aborda el cambio climático o el calentamiento global en los medios de comunicación españoles.

El mes de agosto de mayor cobertura en la serie histórica

Sigue un nivel excepcional en la cobertura del cambio climático o calentamiento global. Este mes pasado ha sido el mes de agosto de mayor atención mediática histórica en España, Europa y el mundo. Los temas de mayor relevancia otorgada en los medios estudiados en las portadas y editoriales tuvieron que ver, principalmente, con el informe del IPCC sobre los usos del suelo (tema que refleja el recorte de la derecha, de El País, día 9 de agosto), el G7, y Bolsonaro vinculado a los incendios del Amazonas.

Cobertura

El mes pasado ha supuesto el mes de agosto de mayor cobertura de la serie histórica en la prensa española, europea y mundial analizada en MeCCO. En los diarios españoles supone una bajada del 23 % con respecto al mes anterior y una subida de 95 % con respecto al mismo mes de 2018. Esto es, si en agosto de 2018 se contabilizaron 156 referencias, en agosto de 2019 ascendieron a 305, esto es casi el doble. Ello sin contabilizar los artículos que tratan de “crisis climática” o “emergencia climática” que no usan los términos “cambio climático” o “calentamiento global”.

Fernández-Reyes y Jiménez-Gómez (2019) MeCCO

Si observamos la evolución del último año, nos encontramos con un resultado ascendente, con picos cada vez más altos en los meses de septiembre, octubre, noviembre, marzo, mayo y junio. El resto de meses muestran un volumen muy superior a los de otros años en la serie histórica. Nos encontramos en un periodo de récord en la cobertura mediática.

Evolución mensual desde septiembre de 2018 a agosto de 2019 en España, a partir de datos de MeCCO

En el mes de agosto, los asuntos tratados con mayor relevancia tuvieron, principalmente, un marco político y científico. El G7 y la relación de los incendios del Amazonas con Bolsonaro, por un lado; y el informe del IPCC sobre el uso de los suelos, por otro, fueron los temas que más atracción tuvieron en las portadas y titulares. Seguidamente, se encontró el marco social con el protagonismo de Greta Thunberg en su viaje a América. También se trató el marco meteorológico con el récord de calor de julio, y consecuencias directas o indirectas: virus desconocidos, glaciar desaparecido, o el incendio en Canarias con la voz discordante de Vox.

Prevaleció la escala internacional. El diario que ha otorgado más relevancia ha vuelto a ser El País, con cuatro portadas y tres editoriales donde se nombraba “cambio climático” o “calentamiento global”. El rotativo que mostró un mayor volumen de cobertura de estos términos fue, en esta ocasión, El País, con 115 artículos [1] . Hacía dos años, en junio de 2017, que no superaba en volumen a El Mundo, que en este mes de agosto ha contabilizado 112 alusiones. Quizás haya influido la apuesta que mostraba el rotativo de El País en el mes de julio, donde publicaba una fórmula de subscripción que proponía la lucha del cambio climático como principal reclamo para animar a dicha suscripción. Además, en respuesta a esta crisis climática, decidió modificar la información sobre el tiempo con indicadores como la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y las temperaturas medias históricas, entre otros, persiguiendo “dar un contexto climático a la información meteorológica” (21 de julio). Por su parte, La Vanguardia ha contado con 55 artículos y Expansión 32.

En conjunto, ha habido dos picos destacados a lo largo del mes. Uno fue el día 9, en el que la ONU, a través de un informe del IPCC sobre los usos de la tierra y el cambio climático, apeló a un cambio de modelo alimentario para no incrementar la crisis climática. El otro pico se produjo el día 24, seguido del día 25, en el que fueron protagonistas el G7 y Bolsonaro relacionado con respecto a un Amazonas en llamas

Cobertura diaria en el mes de agosto. Elaboración propia

Relevancia

El País le ha vuelto a otorgar una especial relevancia en agosto, con cuatro portadas (días 6, 9, 15, 19) y tres editoriales (9, 24 y 29) donde se nombraba “cambio climático” o “calentamiento global”. Los temas tratados fueron el récord de julio como mes más cálido, la alerta de ONU por el modelo alimentario, Greta Thunberg, Bolsonaro y la Amazonía, la desaparición de un glaciar, el G7 y la postura de Vox en Canarias.

Recorte de fotografía del diario El País, del 18 de agosto

El Mundo nombró “cambio climático” o “calentamiento global” en dos portadas (una provincial el día 3 y otra general el día 20). La portada nacional se refería a nuevos virus. También apareció en dos editoriales (uno provincial el día 18 y otro en la edición general el día 24). El editorial de la edición general se refirió a Bolsonaro y el Amazonas. A pesar de un mayor volumen de cobertura que otros diarios, influido por la publicación de diferentes ediciones regionales y locales, la relevancia otorgada en los editoriales y portadas en la edición principal sigue siendo reducida.

Recortes editoriales de El Mundo y La Vanguardia, 24 y 31 de agosto, respectivamente

– En La Vanguardia trató el cambio climático en dos editoriales (día 24 y 31) dedicados al G7 y a Greta Thunberg.

Expansión nombró este asunto en una portada (día 9) y en un editorial (día 3). El primero referido al cambio de dieta ante el cambio climático, y el segundo a las señales del mercado laboral.

Marcos

En el ámbito político, el día 24 contó con tres editoriales que abordaron el G7 y que nombraban “cambio climático” o “calentamiento global”. Tensión, divergencia y precariedad fueron adjetivos que acompañaron a la descripción del encuentro internacional. Trump y Bolsonaro mostraron su poco o ningún interés por el cambio climático. La Amazonia llegó a ser tratado en dicha reunión. Macron llegó a cuestionar el proyecto de Mercosur si no se atendía el cuidado de este espacio emblemático. En el ámbito interior, Vox fue protagonista en un editorial de El País (día 29) por frenar en el Senado una declaración institucional de apoyo a los afectados por los incendios en Gran Canaria con el argumento de que había una referencia al cambio climático, términos que no aceptaba por ligarlos a la posición progresista.

En el ámbito meteorológico-ecológico se trató, en una portada de El País (día 6), que julio fue el mes más cálido jamás registrado (como muestra el recorte publicado a la derecha). Otra información de La Vanguardia (día 4) se hacía eco de que los veranos tienen 16 días más de calor.

Las llamas han sido protagonistas este mes de agosto: Gran Canaria, Siberia (4,3 millones de hectáreas), Indonesia, Angola, República Democrática del Congo… y el Amazonas. En La Vanguardia, un reportaje abordaba que el Ártico estaba ardiendo (día 3). El Amazonas ha sido protagonista en numerosos reportajes e informaciones. Entre ellos, en La Vanguardia (días 22 y 25), o en un editorial de El Mundo (día 24), o en varios reportajes de El País (17 y 25). La desaparición de un glaciar relacionado con los efectos del cambio climático también fue objeto de literatura en la prensa.

En el ámbito científico, el informe del IPCC fue tratado ampliamente el día 9 de agosto por El País con una portada, un editorial y un reportaje. En ellos se declaraba que el modelo alimenticio agrava la crisis climática y se hacía eco de que es preciso cambiar la dieta (también lo abordó Expansión en la portada) y reducir el consumo de carne. También se denunciaba demasiada comida en los vertederos.

En el ámbito económico, Expansión mostraba en un editorial (día 3) su preocupación por un escenario económico cada vez menos halagüeño. Bajo el título “Señales inquietantes del mercado laboral” reconocía el cambio climático como materia en las que se puede apuntalar importantes mejoras que redunden en una mayor productividad y apertura a nuevos sectores. A la par que consideraba la contrarreforma laboral como uno de los peores escenarios. En el ámbito mundial, el G7 consideró una propuesta económica de protección del Amazonas desde la agenda mundial.

En el ámbito social, Greta Thunberg apareció como foto de portada en El País (día 15) tras zarpar en barco para cruzar el Atlántico para participar en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, y en un editorial de La Vanguardia (día 31) tras llegar a la Estatua de la Libertad. Muy valorada por numerosos medios, hemos observado en las redes sociales (aunque no lo hemos medido aún) gran volumen de artículos de medios de comunicación liberales denostando la figura y obra de la joven sueca. Por otro lado, relacionado con la salud, en un sumario de la portada nacional de El Mundo (día 20) se trataba sobre cómo el cambio climático y la globalización están trayendo a España virus desconocidos.

Recorte de portada de El País, 15 de agosto

Metodología

El presente resumen se efectúa estudiando la presencia de los términos “cambio climático” o “calentamiento global” en los cuatro diarios que son actualizados cada mes en Media and Climate Change Observatory (MeCCO), de la Universidad de Colorado: El País, El Mundo, La Vanguardia y Expansión.

Por un lado, se efectúa un análisis cuantitativo comparativo con el mes anterior, con el mismo mes en el año anterior y con la tendencia global. Los datos de El País expuestos en el primer párrafo corresponden al gráfico de MeCCO, extraídos con el buscador Factiva desde la Biblioteca de la Universidad de Colorado, mientras que en el resto del resumen son extraídos con el buscador My News desde la Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Por otro lado, se recoge el número de artículos que tratan los términos “cambio climático” o “calentamiento global” cada día y se observa cuál es el diario que más relevancia le ha otorgado a través de dos parámetros: portadas y editoriales.

Posteriormente se recopilan qué elementos han sido importantes en los marcos para evaluar cuál ha sido el principal: político, económico, meteorológico o climático, científico, tecnológico, social y cultural. También se estudia qué ámbito (exterior o interior), así como la escala (local, provincial, regional, nacional, europea, internacional…) han tenido los principales temas tratados en los elementos de relevancia.

En el apartado de marcos incorporamos asuntos de interés, en ocasiones no abordados en los espacios considerados de relevancia, a partir de la lectura de los titulares de todos los artículos contabilizados y de referencias de otros soportes mediáticos y redes sociales.


[1] Esta cifra es extraída con el buscador My News, diferente a la aparecida en MeCCO porque el buscador usado en aquel es Factiva y contabiliza 106 en este mes de agosto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close